La supuesta ideología luterana según Horst Köhler y cómo se imbrica en la definición social europea:
“…Simplificando, un empresario alemán aprovecha los momentos de coyuntura económica expansiva para invertir en nuevos equipamientos y tecnología, que le permiten mejorar la productividad de su empresa y la competitividad de sus productos, y en tiempos de crisis pacta con los sindicatos medidas de reducción de jornada y de formación continua, que le permiten retener mano de obra cualificada. Mientras, un empresario español contrata en épocas boyantes mano de obra barata a través de contratos temporales, lo que no le permite mejorar ni en productividad ni en competitividad, y después opta por el despido masivo y se aprovecha de la crisis para exprimir a los empleados restantes. Por eso la productividad aumenta en Alemania en tiempos de crecimiento y desciende durante las crisis. Justo lo contrario que en España, donde los pocos trabajadores que quedan deben trabajar mucho más que antes…”.
¿Gen latino frente a gen nórdico?¿Somos unos chafarderos los españoles?¿Nos gusta la estrategia “aquí te pillo, aquí te mato”?¿Son los alemanes tan guapos y tan rubios como dicen?
Sinceramente, pienso que las cosas son muchas veces más lo que aparentan que lo que sucede y esa es la realidad cotidiana. Lo que se escribe se prescribe y finalmente ocurre a nuestro alrededor. Sin embargo, en España ahora vivimos nuestro particular kurzarbeir en cientos de miles de familias que se buscan la vida mes a mes para así arrancar con chapuces algún euro y seguir tirando (lo llaman mercado negro, y quizás lo sea por la miseria a la que nos arroja). También creo que los que se lo llevan a “manos llenas” encima se jactan de las bondades que obviamente nunca practican… los muy pícaros.